Contexto y metodología

LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA- Actividad 1. UT 1.


financial concept - raining money


Hoy día vivimos en un mundo monopolizado por los países ricos. Los intereses económicos de estos hacen precarizar todavía más la situación de los más desfavorecidos. Los países más pobres son los que más recursos naturales tienen para beneficio de los poderosos, por ejemplo en Etiopía existe las mayores minas de diamantes del mundo, cuentan con un ejército de los mejores dotados en armamento, sus dirigentes gubernamentales gozan de grandes fortunas y su población paradógicamente se muere de hambre. ¿Qué falla aquí?, la falta de control a gobiernos corruptos, el nuevo escenario mundial entre los más poderosos que tienen como eje la lucha por el control del petróleo, las tierras productivas, el agua, mientras se estandariza a un ser humano totalmente desprovisto de humanidad, consumista y liberal con el único objetivo en sí mismo. 
La pobreza no beneficia a nadie, provoca segregación produciendo efectos  demográficos como las migraciones. Convirtiéndose este tipo de población muy vulnerable en los países desarrollados, dándose situaciones de precariedad laboral, racismo,discriminación etc... 

Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza se han puesto algunas medidas como la donación de la deuda externa de los países más pobres y el aumento de la ayuda oficial. Pero, ¿ realmente es la solución?. El libre comercio, la eliminación de barreras como propone la globalización tiene sus desventajas. Los países pobres prefieren que se les pague mejor por sus productos y menos ONG. Ayudarles a sacar mayor productividad a sus recursos naturales para que puedan ser mejores productores  autosuficientes. El pan que se les pueda ofrecer hoy es hambre para mañana.

La globalización puede contribuir a acentuar la pobreza, la exclusión social, es un fenómeno que se debería  regular para impedir peores consecuencias. También puede ofrecer oportunidades como extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. Trabaja por la unificación de mercados, cultura, sociedad, eliminación de barreras. No se trata de combatir el proceso de la golobalización sino de encauzarlo para que se  produzca: Ética, Equidad, Inclusión, Sostenibilidad y Desarrollo. Y para encauzar este proceso tenemos a las Naciones Unidas. No todo está perdido.
_________________________________________________________________________Actividad 3. UT2
La ONG de mi localidad.
Nombre: Asamblea local Cruz Roja española.
C/ San José 75
Ibi- 03440 (Alicante)
Web: ibialicante@cruzroja.es
          www.cruzroja.ibi.es
Tipo de organización: Asociación local.
Nº. Socios: 1.200 personas.
Año de creación a nivel local: 1.975.
Origen: En 1859 el ejército austriaco fue derrotado por los ejércitos de Francia y Cerdeña. Tras 15 horas de lucha el campo de batalla tenía un aspecto escalofriante. Un hombre de negocios suizo Henrry Dunant quedó horrorizado al ver el escenario tan dantesco, los heridos fueron abandonados en el campo de batalla, condenándolos a la muerte. Dunant comenzó a ayudar a algunos heridos. Le impactó tanto que en 1864 creó en la convención de Ginebra una agencia internacional de ayuda: Cruz Roja . Para proteger a los médicos y enfermeros que actuaban en el campo de batalla. Se decidió crear un símbolo que les identificara como neutrales en homenaje a Dunant se decidió poner la bandera de su país Suiza, pero con los colores invertidos, cruz roja con fondo blanco. Henrry recibió el Nobel de la Paz en 1901.


Programa, objetivos, proyectos que ofrece esta asociación local: defensa de los derechos humanos y hacer que todo ciudadano de la zona viva en condiciones básicas necesarias, ayudar a las familias más desfavorecidas, ofrecer cursos de formación e información para el desarrollo  y bienestar social. Cursos de primeros auxilios, campaña de recogida de alimentos de primera necesidad, medicación, ropa y juguetes  para Haití. Atención a los problemas más derivados de las toxicomanías, promoción y respeto del medio ambiente. Servicio 24 horas de teleasistencia a nuestros mayores.


Servicios o programas  para el próximo año 2011:
Actividad
Plan
Programa
Proyecto
Financiador
Cte.
Fecha Inicio
Fecha Fin
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
AYUDA HUMANITARIA
Ayuda Humanitaria
PROPIA
Si
DESARROLLO LOCAL
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Fortalecimiento estructura CRE
PROPIA
Si
EMPLEO
Medidas específicas para el acceso al Empleo
Espacios de Búsqueda de Empleo
PROPIA
Si
FORMACIÓN
Formación para la Intervención
Formación Social
PROPIA
Si
FORMACIÓN
Formación para la Intervención
Formación en Socorros y Emergencias
PROPIA
Si
FORMACIÓN
Formación para el Desarrollo Institucional
Formación para el desarrollo organizacional
PROPIA
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Lucha contra la pobreza y exclusión social
Alimentos Para La Solidaridad
PROPIA
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Lucha contra la pobreza y exclusión social
Apoyo Social en Situaciones de Vulnerabilidad (Atenc.Indiv.Nec.Social)
PROPIA
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Atención a enfermos de Alzheimer
AUTONOMICO
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Ayuda A Domicilio Complementaria
PROPIA
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Inmigrantes
Centros / Oficinas de Acogida Integral al Inmigrante
ESTATAL
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Envejecimiento Saludable
PROVINCIAL
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Localización de Personas con Deterioro Cognitivo
ESTATAL
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Ola de Calor
AUTONOMICO
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Ola de Frío
AUTONOMICO
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Con Discapacidad
Productos de Apoyo (antes Ayudas técnicas)
PROPIA
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Inmigrantes
Retorno
PROVINCIAL
Si
INTERVENCIÓN SOCIAL
Personas Mayores
Teleasistencia Domiciliaria
ESTATAL
Si
JUVENTUD
Intervención e Inclusión Social
Juguetes para Educar
PROVINCIAL
Si
JUVENTUD
Participacion
Promoción y particip. volunt. joven en la vida asociativa e instituc.
PROPIA
Si
MEDIO AMBIENTE
Educación y Sensibilización Ambiental
Difusión e Información sobre diferentes aspectos ambientales
ESTATAL
Si
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Administración
Administración
PROPIA
Si
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Captación de Fondos
Loterías y Fraccionamiento
PROPIA
Si
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Captación de Fondos
Socios
PROPIA
Si
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Captación de Fondos
Sorteo del Oro
PROPIA
Si
SOCORROS Y EMERGENCIAS
Preventivos
Preventivos Terrestres
PROPIA
Si
SOCORROS Y EMERGENCIAS
Intervencion En Emergencias
Transporte Sociosanitario
PROPIA
Si
VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN
Sensibilización y captación
Captación generalista
No definida
Si
VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN
Participación
Participación del voluntariado en la actividad
No definida
Si







Sector o ámbito de aplicación: Zona de la Foia de Castalla. Engloba los municipios de Ibi, Castalla y Onil.


Personal remunerado: 5 personas. (Administrativo,Sanitarios Médico y ATS, Conductor).
Personal voluntario: 65 personas.
Presidente de la asamblea local:  Jose Jaime Amorós.


Presupuesto anual: 4oo millones de € a nivel nacional, que intervienen a más de 4 millones de personas. La mayor parte de este presupuesto elaborado en base a informes de las asambleas locales y provinciales. Está destinado a la prestación de servicios y el resto para pagos de personal. Este presupuesto está cubierto principalmente por conciertos, subvenciones, compensaciones, ayudas, sorteos benéficos, cuotas y donativos.

Forma de colaboración: Ser socio es una manera excelente de colaborar con la Cruz Roja, pero además de estas hay otras formas de ayudar a los beneficiarios de los proyectos y programas que Cruz Roja lleva a cabo:                                                                                                                 Personas físicas-particulares> 1-  Comprando productos de la Cruz Roja, como botiquines, tarjeta de felicitación, artículos de seguridad vial...2- Comprando boletos del Sorteo de Oro. Utilizando la tarjeta Cruz Roja Visa, cuyo porcentaje de los pagos efectuados con ella se destina a financiar proyectos. 3- Colaborando con aportaciones puntuales con motivo del día mundial de la Cruz Roja, la Fiesta de la banderita...                                                                                                                                 Empresas y otras personas jurídicas> 1- Comprando productos de la Cruz Roja. 2- Comprando boletos del Sorteo de Oro. 3- Participando en el plan de empleo de Cruz Roja para colectivos vulnerables. 4- Aportando fondos para campaña de sensibilización en medios de comunicación. 5- Difusión de nuestra labor. 6-Creando un fondo mixto para situaciones de emergencias. 7- Colaborando con aportaciones puntuales...

Vinculación con otras entidades: Media luna, que junto a la Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo, neutral e imparcial. Cruz Roja también ha trabajado junto Unicef, en colaboración de ayuda a Haití. A nivel local, Cruz Roja realiza cantidad de proyectos junto a servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad de Ibi, y otras asociaciones como Amics de les Muntanyes, Protectora de animales y Centro del Alzehimer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario